top of page

V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales

Coyhaique, 24 de abril de 2023


Del 24 al 28 de abril, en la localidad de Coyhaique, ubicada en la región de Aysén, Chile, se llevó a cabo la quinta edición del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (ENLAC), dando continuidad al trabajo de la RedLac que ya ha realizado cuatro encuentros previos en Brasil, México, Ecuador y Panamá.

El V ENLAC se desarrolló gracias al apoyo de Andrea Macías, Gobernadora de Aysén, en conjunto con la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región de Aysén, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad de Aysén y la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM-RIMIG.

(Foto: RedLAC)


Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se definieron seis ejes temáticos para el V ENLAC: 1) Agua, nacimiento, vida y muerte del agua; 2) Violencia y derechos; 3) Tierra, producción y trabajo; 4) Participación ciudadana y política de las mujeres rurales; 5) Comunicación comunitaria y TIC; 6) Cambio climático y sus afectaciones a la pequeña producción. Los ejes tienen concordancia además con la agenda política de las mujeres rurales construida a través  de diversas conferencias, conversatorios, talleres, foros y mesas de trabajo.

El acto de apertura fue encabezado por la gobernadora Regional de Aysén y Embajadora de la Década de las Mujeres Rurales, Andrea Macías Palma, junto al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas y Guillermina Miranda Zapata, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén y representante de la RedLAC Chile. Asimismo, se llevó a cabo una reseña histórica de la RedLAC y se abordaron los principales ejes de la Década de las Mujeres Rurales, presentación que estuvo a cargo del  representante permanente de Panamá ante la FAO, Tomás Duncan Jurado y la secretaria ejecutiva de esta Red, Luz Haro Guanga, quien también dio la declaración de apertura del V ENLAC.

 


(Foto: Fundación Superación de la Pobreza, Servicio País)

(Foto: Unión Iberoamericana de Municipalistas)


(Foto: Unión Iberoamericana de Municipalistas)


En lo consecutivo al programa del día lunes 24 de abril, se llevó a cabo la conferencia “Resultados Investigación Análisis Situacional de las Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe, en el marco de la pandemia Covid-19”, así como una conferencia magistral, un foro temático y mesa de trabajo grupal correspondiente al segundo eje temático: agua, nacimiento y vida.

El día martes 25 de abril, se llevaron a cabo las actividades correspondientes a los ejes temáticos 2 y 3: violencia y derechos y tierra, producción y trabajo. Este día se contó con la presencia de personajes como María Inés Castillo, presidenta de la CIM-OEA y ministra del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá; Adria Natalia Armbrister, representante de la Fundación Interamericana; María José Díaz, coordinadora nacional del Programa Mujeres Rurales, Fundación PRODEMU; Laura Elena Suazo Torres, ministra de Agricultura de Honduras; Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y Catalina Ivanovic Willumsen, Consultora de Género Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

(Foto: Unión Iberoamericana de Municipalistas)


Para el miércoles 26 de abril, las conferencias magistrales giraron en torno al eje temático 4: participación ciudadana y política de las mujeres rurales, para lo que se contó con la asistencia de Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres Guatemala y la Dra. Juana Herrera Araúz, primera Ministra de la Mujer de la República de Panamá.

El 27 de abril el programa abarcó los ejes temáticos 5 y 6: comunicación comunitaria y TIC y cambio climático, respectivamente. Para la exposición de dichos temas se contó con personajes como Katherine Moreno Sarmiento, representante de la Red IberCom-UIM-RIMIG; Yessica Lagos Cárdenas, jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Aysén y Mónica Merino Leyton, parte de la secretaría ejecutiva de la RedLAC en Chile.

Finalmente, el último día de este Encuentro abarcó una asamblea general de la RedLAC presidida por la secretaria ejecutiva, Luz Haro, quien también estuvo presente en la validación del Plan Técnico “Mundialización Década Mujeres Rurales” y en el acto oficial de clausura, al lado de, Antonia Orellana Guarello, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de la Fundación PRODEMU; Juan Ercilio Salinas Fernández, consejero de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer CIM OEA; Anayansi Pérez Hernández, secretaria técnica de la RedLAC y Andrea Macías Palma, gobernadora de la Región de Aysén.

(Foto: Unión Iberoamericana de Municipalistas)


(Foto: Unión Iberoamericana de Municipalistas)


                       



0 views0 comments

Comments


bottom of page