PRIMERA RONDA
Moderadora: ¿para qué nos servirá un decenio de las mujeres rurales? Diez años son mucho tiempo ¿cuáles son esos desafíos, que nos tomaran diez años de trabajo?
Luz Haro Guanga responde: la declaración del Decenio, para nosotras las mujeres rurales cuidadoras y guardianas de la vida, los recursos naturales como el agua, las semillas libres de transgénicos, la alimentación fresca y saludable, la madre tierra y la naturaleza misma. Esté decenio debe ser la gran manta o chalina que nos arropa a todas las mujeres y niñas rurales, “más allá del color de nuestra piel, credo político o religioso”, principalmente a las campesinas pequeñas productoras que trabajamos sin salario, ni horario, sin ninguna protección social, luchando en medio de la soledad del campo con economías de subsistencia; este nuestro Decenio constituye una herramienta de ORO que servirá para fortalecer los derechos, construyendo y fortaleciendo ciudadanía de abajo hacia arriba, al empoderar a las mujeres y niñas rurales como actoras y protagonistas, del desarrollo territorial, hacia una vida digna y saludable, con el apoyo y compromiso de cada uno de ustedes será posible achicar las brechas de desigualdades humanas y sociales, como sucede a día de hoy como lo que me tocó vivir en carne hueso hace más de 60 años, cuando las niñas campesinas no teníamos el derecho ni siquiera a terminar la escuela primaria y yo misma tuve que escaparme de la casa de mis padres para que no me imponga lo que yo no quería y desde lejos trabajar para que mis hermanas y hermanos al menos puedan terminar su primaria, al ser la primera de 9 hermanos. Por ello yo misma debí terminar mi primaria pasados los 20 años y después de casada, a los 35 años y con 3 hijos ir a un colegio nocturno para saber qué enseñaban en los colegios y 10 años después entrar a la universidad y continuar estudiando hasta los 70 años con el deseo de ser mejor madre, mejor esposa, mejor ciudadana, y tal parece mentira que esto siga ocurriendo a día de hoy, ya que si hablamos de:
El acceso a la Educación: ya que, según la CEPAL, las niñas en zonas rurales tienen hasta un 50% menos de posibilidades de completar la educación secundaria en comparación con sus pares urbanas.
En violencia: Al menos un 38% de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe han experimentado alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas.
Matrimonio infantil: Sobre pasan de 5.000 niñas en América Latina, forzadas a unirse maritalmente con parejas mucho mayor que ellas. Esto es más que violencia, es un crimen que mata en vida a miles o millones de mujeres y niñas, por favor basta ya de tanta crueldad a causa de las brechas de pobreza y pobreza extrema.
Propiedad de la Tierra: entre 7% a 23%, con tierras inaccesibles y de baja calidad y condición geográfica. Nosotras queremos seguir viviendo en nuestras comunidades rurales en un ambienta saludable, digno, con paz, respeto y armonía, e igualdad de oportunidades para continuar produciendo alimentos para que ojalá nadie muera de hambre en el mundo.
Es importante romper los miedos, los silencios, las cadenas, las subordinaciones porque somos seres humanas, revestidas, de cuerpo, alma y dignidad, somos ciudadanas nacidas para ser felices y no desdichas!
Menciona los déficits en la vigencia de derechos a la salud, justicia, educación, tierra. (3 minutos)
(Preguntas a Luz para su preparación: ¿puedes aportar datos que grafican el rezago de mujeres rurales respecto de mujeres urbanas y hombres? ¿Puedes decirnos algo del porqué de ese rezago y porqué es importante reducirlo?)
SEGUNDA RONDA
Moderadora se dirige a Luz Haro Guanga nuevamente: El acceso a la justicia es un tema muy específico, si pensamos en todos los derechos que las mujeres del campo tienen. ¿Cómo lograr igualdad de derechos para las mujeres rurales, Luz? (3 minutos)
Luz Haro responde mencionando la necesidad de desarrollar el talento humano de las mujeres, de las inversiones a hacer en el decenio de la mujer rural en bienes y servicios de calidad para ellas.
RESPUESTA:
Agradezco a quienes organizaron e hicieron posible nuestra presencia, ya que vengo en mi condición de mujer campesina ecuatoriana y en representación de cientos, miles y quizá de los 60 millones de mujeres y niñas rurales de Latinoamerica, gracias a la valiosa oportunidad que nos brindan para traer nuestras voces, desde nuestras chacras al gran escenario, nuestros sueños, esperanzas y propuestas.
Sobre su pregunta, hay ojalá todas las mujeres y niñas rurales conocieran sus derechos, ya que lastimosamente no es así, justamente por ello surgió este sueño personal mío, desde 2006 y había que convertirlo en un sueño compartido y así lo hice el 5 de marzo de 2012 frente a 270 mujeres rurales de 16 países participantes del III ENLAC Ecuador 2012.
En este contexto, nuestro objetivo superior como RedLAC/FUNMUJERURAL-E consiste en promover la plena actoría ciudadana, compensando de este modo las brechas educación, mediante el fortalecimiento del talento humano de las mujeres, adolescentes y niñas rurales, a través de procesos formativos “Escuelas de Lideresas Rurales de las Américas”, porque sólo el conocimiento nos eleva nuestra autoestima, dándonos fortaleza interior, libertad de acción y acceso a espacios de poder y decisión.
Al contar con mujeres empoderadas dentro y fuera de sus comunidades, podremos incidir ante las autoridades, tomadores y tomadoras de decisión para que se cumplan los ODS, La Agenda 2030, CEDAW, Post Beijín, las Directrices Voluntarias aprobadas por PMA-FAO-FIDA el 24 de octubre de 2023 en Roma, y por supuesto, nuestro Decenio Interamericano, que debe convertirse en el instrumento y antorcha que guie la mente y corazón, hacia abajo y hacia arriba para la aplicación de políticas públicas con una mirada de género y ruralidad, por justicia y por derecho!
Por eso y mucho más, esperamos que los Estados y los gobiernos de todos los niveles, vuelvan los ojos a las comunidades rurales con voluntad humana, técnica y política, para que haya una verdadera justicia, dotando de bienes y servicios de calidad, como: educación, salud, propiedad de la tierra, créditos blandos diferenciados para pequeñas productoras del campo.
La Academia, los gobiernos locales y cooperación internacional debe incursionar en levantamiento de datos reales que respondan a la realidad comunitaria ya que, con respeto debo señalar que los datos sobre la situación de las mujeres, adolescentes y niñas rurales son escasos o inexistentes. En tal sentido hay que salir del escritorio para llegar a territorio.
Finalmente: “Cada centavo invertido en mujeres y niñas rurales, es sembrar en tierra fértil”, porque las niñas de hoy serán las mujeres de mañana. “Firmes en nuestros saberes persistentes en nuestros derechos”, mil gracias y que Dios les de generosidad y sabiduría a todas y a todos.
Comments