top of page

Las experiencias de la Declaratoria del Decenio de todas las mujeres rurales fueron compartidas en un webinar

Quito, 13 de octubre de 2023


Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la RedLAC dio continuidad a su webinar “Sembrando, cultivando y cosechando igualdad”, esta vez con el tema de la Declaratoria del Decenio de todas las Mujeres Rurales, que se hizo oficial el pasado 22 de junio en Washington DC, tras la aprobación de la declaración del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas (2024-2034) por el pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), declaratoria que tardó once años ser alcanzada.

(Foto: RedLAC)


Flavia Tello, técnica de la Comisión Interamericana de las Mujeres, fungió como moderadora del conversatorio, donde la primera intervención estuvo a cargo de Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, quien compartió un mensaje de reconocimiento hacia las mujeres rurales, específicamente, refiriéndose al hecho de “poner el foco en al interseccionalidad, y eso significa dar esa mirada de lo cultural, de lo regional, a lo que vamos haciendo”. También, reconoció a los muchos representantes del sector de las mujeres rurales en Washington D.C., donde fue aprobada la declaratoria del Decenio de las Mujeres Rurales. Igualmente, Mora Mora reafirmó su compromiso no sólo con la RedLAC, sino con todas las mujeres rurales que representa.

Repitiendo su aparición del año pasado en este mismo webinar, estuvo presente la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien mencionó que “el Día Internacional de la Mujer Rural es fundamental celebrarlo, creo que los días internacionales sirven para eso, para celebrar los hitos, para que pensemos en conjunto, para que el mundo entero ponga el foco en las mujeres rurales como espero que sea el día de hoy”.

(Foto: RedLAC)


Flavia Tello también recordó el arduo trabajo que han llevado a cabo todas y todos los embajadores, madrinas y padrinos de la Década de las Mujeres Rurales, figuras implementadas para ser interlocutores e intermediarios de las voces de las mujeres rurales, para buscar darles presencia en diversos espacios de poder y de toma de decisiones a nivel local, nacional, regional e internacional.

Por su parte, Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de la RedLAC, expuso un recuento histórico de la evolución de la Declaratoria de del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas (2024-2034), desde la creación de la RedLAC por Vanette Almeida en la década de los noventa, pasando por las cinco ediciones del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, hasta la visibilidad de la declaratoria, primero de manera autogestiva, y luego mandando un oficio a través de representantes panameños hacia la OEA para su ratificación formal, elevando la Declaratoria a rango institucional e internacional.

Así narró Luz Haro su experiencia del día de la aprobación de la declaratoria: “el 23 de junio, claro, yo con todo el nerviosismo no pude estar en Washington porque no gozo con la visa de Estados Unidos, tuve que seguir desde la pantalla porque estuvieron solamente las compañeras de Panamá: Idalídes Calderón, Anayansi Pérez, que es mi compañera de la secretaría y otra compañera en Washington, también, hablando con las autoridades en el seno de la OEA. Y así, entonces el 23 de junio tipo 6 de la tarde, hora Panamá-Ecuador, pude conectarme al computador y ver cuando el señor presidente de la OEA decía ‘se declara’. Y yo decía ‘aleluya, lo logramos’”.

“Hay que mantenerlo vivo, hay que mantenerlo siempre ahí, sobre ruedas, para que eso, que ahora está en el Acuerdo Internacional de los Estados Americanos, aterrice en políticas públicas, planes programas y proyectos que lleguen a fortalecer el talento humano de las mujeres, la cohesión de las mujeres, las organizaciones de mujeres en todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que de esa manera se pueda ser como co-actores y corresponsables, de abajo hacia arriba, para que de mano con los gobiernos locales y la cooperación internacional y del sector público y privado se puedan aterrizar estos beneficios. Mientras, avanzamos hacia la mundialización”, comentó Luz Haro.

(Foto: RedLAC).

0 views0 comments

Comments


bottom of page