top of page

La representante de la REDLAC fue reconocida como Doctora Honoris Causa y Mensajera de Paz por su lucha histórica a favor de las mujeres rurales

Quito, 23 de marzo de 2024

Foto: Dra. Brenda Gómez Lara, Embajadora Mensajera de Paz ONU Agenda 2030 (izq.) junto a Luz Haro Guanga, representante de RedLAC (der.)


Luz Haro Guanga, secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC) y presidenta de la Fundación Ecuatoriana de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Funmujerural-E), recibió dos distinciones por parte de la Organización Mundial de Líderes (OMLID, por sus siglas en inglés), este sábado 23 de marzo. Haro obtuvo la investidura de Doctora Honoris Causa y a la vez fue reconocida como Mensajera por la Paz.

Los reconocimientos estuvieron a cargo de Fued Jalil Jasson, presidente del Claustro Doctoral de OMLID y de Brenda Gómez Lara, embajadora Mensajera de Paz ONU Agenda 2030. A decir de estos personeros, las distinciones se entregan a personas “que aportan su talento y esfuerzo en beneficio de la sociedad y en apoyo a las personas o comunidades en condición de vulnerabilidad”.



Luz Haro Guanga es una mujer rural, oriunda de Chimborazo, que tiene una trayectoria de más de más de treinta años impulsando la organización y el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales tanto en Ecuador como en América Latina. Formó parte del grupo de mujeres que, en la década de los noventa, fundaron la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, organización que preside desde 2017. 

Uno de los logros más importantes, en estos últimos años, ha sido la declaratoria de la década del 2024-2034 como el Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos Rurales de las Américas, por parte del pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 2023. Esta propuesta fue promovida desde 2012 por Luz Haro, como representante de la RedLAC y por la panameña Anayansi Pérez, secretaria Técnica de la RedLAC.

Luz Haro se ha desempeñado además como presidenta del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE), organismo al interior del cual formó un espacio de articulación para las mujeres que han ocupado estos cargos. La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE) constituye una plataforma desde la cual se visibiliza el rol de la mujer en la política rural y se impulsa la equidad en el acceso de las mujeres rurales a estos cargos de representación. 

Luz Haro cuenta con una larga trayectoria como líder social y política. En 2017 se desempeñó como Consejera del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, espacio desde donde también promovió la Declaratoria del Decenio de las Mujeres Rurales. Además de presidir la RedLAC, actualmente Luz Haro impulsa importantes procesos organizativos como las Escuelas de Formación a Mujeres Lideresas Rurales. 

Las distinciones otorgadas por OMLID constituyen un motivo de orgullo no solo para la RedLAC sino para todo el Ecuador, pues da cuenta de la presencia de importantes experiencias de organización que están transformando la vida de las mujeres en toda la región, demostrando, como lo señaló la Embajadora Mensajera de Paz ONU, Brenda Gómez Lara, que “la paz no es nuestro destino es nuestro camino”, un mensaje trascendental frente a la situación actual que vive el país.


Foto: RedLAC

0 views0 comments

Comments


bottom of page