top of page

Luz Haro Guanga recibió la Condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Procel

Quito, 4 de mayo de 2023


Luz Maclovia Haro Guanga, secretaria ejecutiva de Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (RedLAC), recibió el 04 de mayo de 2023 la condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Procel por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador en reconocimiento a su compromiso y labor permanente con visión inclusiva y participativa para las mujeres rurales de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Esta distinción se lleva a cabo desde el año 2002, antes era otorgada por el Congreso Nacional y hoy está a cargo de la Asamblea Nacional, y se entrega a mujeres que destacan en ámbitos como la política, la cultura, deporte, educación, el campo empresarial, economía, ciencia, investigación, el campo laboral o social.

De acuerdo a la ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, la postulación para conseguir el premio es labor de la Asamblea, pues la expedición de acuerdos y concesión de condecoraciones es parte de las funciones legislativas. El proceso "se lo puede hacer a través o por intermedio de un asambleísta o por organizaciones o instituciones representativas cantonales, provinciales o nacionales que obviamente fundamenten y ameriten esta concesión”, indicó Bonilla.

Asimismo, esta distinción ha sido otorgada previamente a personalidades como Diana Aguavil, dirigente indígena y primera gobernadora de Tsáchila por mérito social; a la cantante italiana Laura Pausini por mérito musical; a Ada Yonath, bióloga molecular israelí; a Jacqueline Costales, destacada escritora que recibió el premio por mérito educativo y cultural, entre otras.

En su intervención, Luz Haro reafirmó el compromiso de la RedLAC de fortalecer las Escuelas de Formación de Lideresas Rurales, así como la oficialización de la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales por parte de los estados del mundo.

(Foto: RedLAC)

0 views0 comments

Commentaires


bottom of page