top of page

“Tejiendo historias en cada sombrero”: Encuentro Tradición y Paja Toquilla convocó a mujeres rurales

Azogues, 3 de mayo de 2024


La Alcaldía de Azogues, en conjunto con la Fundación Crea Tu Espacio, la Universidad de Cuenca, Nazon,el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, la Asociación Intercultural de Yachak Aiyapu-Pumapungo, Warmi, el Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, QintiDocum, Tejemujeres, Uriel Estudios, la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, de la mano con Funmujerural-E, auspiciaron el Encuentro Tradición y Paja Toquilla que realizó la Cooperativa Unión Cañari.

Dicha Cooperativa tiene 34 años de antigüedad y se compone de la comunidad de mujeres rurales encargadas de preservar el patrimonio cultural que representa el trabajo del tejido de la paja toquilla, fibra milenaria que caracteriza al pueblo ecuatoriano y que el 5 de diciembre de 2012 se agregó a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Así, en el marco de la conservación de la tradición del tejido de la paja toquilla, y la búsqueda de la unión intercultural, el encuentro Tradición y Paja Toquilla, que se llevó a cabo del 3 al 8 de mayo de 2024 en las instalaciones de la Cooperativa en el sector de Charasol, se celebró “la destreza de manos hábiles, que tejen historias en cada sombrero”.

La inauguración tuvo como moderador al licenciado Guillermo Maza y se realizó una Ceremonia Kañari de apertura, donde se contó con la asistencia de Roberto Ochoa Dávila y Tayta Roqui, ambos parte de la Asociación Intercultural de Yachak Aiyapu-Pumapungo. De igual manera, a lo largo del encuentro hubo una exposición permanente de productos artesanales.

También, los días 5, 6, y 8 de mayo hubo talleres dirigidos por diversas organizaciones, entre las que se encontraron la RedLAC y Funmujerural-E, que ofrecieron los talleres “Cuidando de la Cuidadora, abrazando mi luz y mi oscuridad” y “Década de las Mujeres Rurales. Una historia de vida” los días 5 y 6 de mayo, respectivamente. A la par, la iniciativa Warmi ofreció los talleres “Etapas para construir un proyecto empresarial” y “¿Cómo comunicar un proyecto?” los mimos días.

En los días restantes, la Cooperativa ofreció un taller acerca de la historia y retos de los productos de Paja Toquilla, complementando la actividad con el Foro “Mujeres, producción artesanal y desarrollo sostenible”, donde el licenciado Guillermo Maza fungió como moderador de los ponentes pertenecientes a la Universidad de Cuenca, al Instituto Superior Tecnológico Quilloac, al Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y a la fundación Crea Tu Espacio.

El cierre del encuentro estuvo marcado por una Ceremonia Kañari, donde se volvió a contar con la presencia de Roberto Ochoa Dávila y Tayta Roqui.

 

Imagen: Cooperativa Unión Cañari "Tejedoras de Paja Toquilla" (tomado de la página de Facebook de la Cooperativa)

 

0 views0 comments

Comments


bottom of page