top of page

RedLAC participó en Diálogos por la Libertad de Prensa de la UNESCO

Santiago, 3 de mayo de 2024

Imagen: Luz Haro durante su intervención en la Conferencia, acompañada de expertas internacionales. Fuente: fundaciónmultitudes.org

 

Del 2 al 4 de mayo, en Santiago de Chile, se desarrolló la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, bajo el lema “Esta historia debe ser contada”. El evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado cada 3 de mayo, desde 1994.

En este contexto, la Fundación Multitudes organizó el panel "La desinformación política de género y su impacto en las defensoras ambientales y de derechos humanos”, que se realizó el segundo día de la Conferencia y tuvo como objetivo “fomentar una comprensión más profunda del impacto de la desinformación política de género sobre las defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos”, así como “generar ideas y estrategias procesables para combatir la desinformación, salvaguardar los derechos y la seguridad de los defensores, y promover procesos de toma de decisiones inclusivos”.

El panel contó con la participación de seis ponentes, entre ellos, Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de la RedLAc y presidenta de Funmujerural-E; Irene Khan, Reportera Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión; Maria Ressa, periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021; Kristina Wilfore, activista global por la democracia; Samara Castro, Directora para la Promoción de la Libertad de Expresión SPDIGI/SECOM y Elisa Loncón, académica e investigadora centrada en estudios indígenas e interculturales.

En este sentido, la participación de Luz Haro partió de su “experiencia en la defensa del género y la ruralidad en la política”, características que reflejan “un profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos”. Se le agradeció “todo su trabajo para proteger a las mujeres y niñas en los espacios rurales no solo en Ecuador sino también en el resto de la región”, haciendo referencia a la implementación de Declaración de Derechos y Decenio de las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas (2024-2034).

De esta manera, los temas tratados giraron en torno cómo “la desinformación de género afecta la participación y representación de las mujeres en las comunidades rurales”, así como las medidas “necesarias para brindar un mejor apoyo y protección a las mujeres defensoras de derechos humanos y ambientales contra la desinformación”, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano y rural al que las mujeres se enfrentan.

 

 

(Foto: Multitudes)

 

2 views0 comments

Comments


bottom of page