top of page

Las mujeres rurales del Ecuador ya tienen Agenda Política

Quito, 07 de octubre de 2022


(Foto: REDLAC, 2022).


El 07 de octubre de 2022 se realizó el lanzamiento de la Agenda Política de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE). El evento, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, fue presidido por Luz Haro Guanga, presidenta de FUNMUJERURAL-E, secretaria Ejecutiva de REDLAC y presidenta de AMJUPRE, y por Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Además, estuvieron presentes autoridades de instituciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos e instituciones fraternas a nivel nacional como la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género-CNIG y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador-CONAGOPARE, organismos interesados en la ejecución de acciones que permitan aterrizar esta agenda en territorio y volverla una realidad para las mujeres rurales del país.

La AMJUPRE, como organización dedicada al empoderamiento de los derechos de las mujeres rurales del Ecuador, se ha dedicado desde el 2013, a la capacitación de mujeres del campo, indígenas y afrodescendientes en temas como liderazgo y programación comunitaria para lograr la representación de las mujeres rurales en espacios de toma de decisiones.

La Agenda Política fue consolidada por 52 mujeres lideresas rurales, que en los pasados meses de mayo y junio llevaron a cabo talleres virtuales de la mano con ONU Mujeres, la cual realizó la facilitación metodológica de estos talleres. La Agenda recupera las diversas necesidades y demandas de las mujeres rurales, las cuales surgieron en el contexto post pandémico y están dirigidas tanto al sector público como privado, en temas ambientales, políticos, sociales, culturales y económicos.

Ana Elena Badilla, quien brindó apoyo técnico a este proceso resaltó “la necesidad e importancia de enfocar y unir esfuerzos en la reducción de las desigualdades territoriales, de género y de etnia en el área rural y velar por que se cumpla el principio de la Agenda Global 2030 de ‘No dejar a nadie atrás’”.

Este proceso afianza y fortalece los compromisos institucionales y sociales enfocados en alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres rurales del Ecuador. Además, la Agenda constituye una hoja de ruta para garantizar el empoderamiento de las mujeres rurales y dar seguimiento a las políticas públicas orientadas a reducir las brechas económicas y sociales que afectan a este sector y a visibilizar el rol de las mujeres rurales como protagonistas del proyecto nacional de desarrollo.


(Foto: ONU Mujeres Ecuador).

1 view0 comments

Comments


bottom of page