top of page

La RedLac fortaleció lazos y renovó compromisos, en el marco de la reunión con la alcaldesa de Castelló (España)

Castelló, 14 de octubre de 2022


(Foto: Luz Haro presente en el Aula Debate Mujeres del Grao. Fuente: elperiodic.com)


El pasado viernes 14 de octubre, en el municipio de Castelló, España, la secretaria Ejecutiva de RedLAC, directora de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) y Presidenta de Funmujerural-E, Luz Haro Guanga, participó en el conversatorio del Aula Debate Mujeres del Grao junto a la Alcaldesa de Castelló, quien fue nombrada por RedLAC como embajadora de las mujeres rurales, y Amparo Marco, quien es también vicepresidenta de la RIMIG.

El encuentro, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, giró en torno al reconocimiento de las dificultades y obstáculos que enfrentan las mujeres rurales en distintos contextos como el latinoamericano y el europeo, así como la lucha que representa su reconocimiento a nivel internacional.

Amparo Panadero mencionó que Luz Haro “ha recordado la aparente buena situación de los avances en esta parte occidental que habitamos. Pero también nos advirtió de la involución que se está produciendo en este mundo, rendido al poder de los de siempre, a esos señores dueños del planeta que buscan el borrado de las mujeres, el borrado de las luchas justas y de quienes lideran los movimientos de la verdad”.

Si bien es cierto que las perspectivas de dos continentes pueden diferir, “la dirigente ecuatoriana recordó la experiencia de las mujeres indígenas ecuatorianas, comparándola con  la vida de las mujeres rurales castellonenses”, comentó Panadero.

Haro y Marco reconocieron la importancia que tienen las acciones afirmativas en materia de igualdad de género, especialmente las realizadas desde el Ayuntamiento que conduce Amparo Marco, como la inyección de perspectiva de género en el Plan General, el permiso menstrual y monomarental aprobados por convenio colectivo, la creación del I Plan Municipal LGTBI+, así como la Escuela de Igualdad.

Cabe destacar que Amparo Marco, dentro del marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas llevado a cabo en Orizaba, México, participó en la reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) en 2021, cuando se acordó la potenciación de la declaración de la Década de las Mujeres Rurales, tema en el que Luz Haro ha trabajado incansablemente por promover a nivel mundial.

Para tal efecto, documentos como la Declaratoria de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, en la que también participó Marco, resultan invaluables para continuar con el trabajo de reconocimiento de los derechos y el empoderamiento de las mujeres indígenas y rurales no sólo en latinoamérica, sino en todo el mundo.



0 views0 comments

Comments


bottom of page