top of page

La lucha por alcanzar la Década de la Mujeres Rurales recibió un reconocimiento global

Quito, 09 de marzo de 2024


Imagen: captura realizada durante el evento de premiación


Luz Haro Guanga, secretaria Ejecutiva de Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe (RedLac), fue galardonada durante la Cuarta Edición de los Premios Internacionales "Rompiendo Barreras y Transcendiendo en Sororidad". La premiación se llevó a cabo el sábado 09 de marzo de 2024 en el marco de las actividades que se realizan a nivel global para conmemorar el Día de la Mujer. El evento contó con la participación de mujeres de todo el mundo que fueron reconocidas por su destacado desempeño en diversos ámbitos de la vida pública como liderezas sociales, políticas, activistas, artistas, empresarias, científicas, académicas, entre otras. 


Los premios son organizados, desde 2021, por Nethuman, una organización que busca soluciones a los desafíos actuales del mundo, en coordinación con sus agencias, Pacto Global, Red Sororidad y Impact Women Forum (IWF). Los galardones tienen el objetivo de visibilizar el accionar de las mujeres diversas que, a lo largo y ancho del planeta, “son voz de quienes no son escuchadas e invisibilizadas y las ayudan a empoderarse para conquistarse a sí mismas y liderar diversos escenarios” (nethuman.org).


Luz Haro, quien fue premiada en la categoría “Trascendiendo en Sororidad”, recibió este reconocimiento por haber conseguido que la ONU declare la Década de las niñas, adolescentes y mujeres en el contexto rural. Luego de varios años de lucha, la declaratoria se realizó el 23 de junio del 2023, constituyéndose en una plataforma de acción para que los Estados mejoren las condiciones de vida de la ruralidad de Latinoamérica y el Caribe mediante políticas públicas.


“Agradezco en nombre de aquellas mujeres las más humildes las más invisibles, las que les hace falta mucho apoyo y esperanza”, señaló Luz Haro durante la premiación. Además, añadió que “las escuelas de lideresas y el fortalecimiento del talento humano nos permitirán tener una vida más activa como ciudadanas y una vida con dignidad, por ello el decenio tiene que ser un instrumento que permita aterrizar con políticas públicas que dignifiquen a las mujeres, a las niñas y adolescentes en todos los países americanos. Mil gracias por esto y como, suelo decir, cada centavo invertido en mujeres rurales será la mejor siembra, será como sembrar en tierra fértil”. 


Por su parte, Cynthia Palomino Buleje, Directora Global de Nethuman, aseguró que los premios son un espacio necesario de reconocimiento de “mujeres que trascendieron del individualismo y generaron redes de apoyo para luchar contra los distintos tipos de violencia y desigualdad que promueven las sociedades patriarcales”; además, en el marco de la apertura del evento, resaltó que “se encuentran entre nosotros mujeres que rompieron barreras y a pesar de la adversidad siguen transformando sus vidas e inspirando a otras”.


Desde el 2021, año en que Nethuman empezó a otorgar estos premios, más de 200 mujeres de todo el mundo han recibido este galardón. La ceremonia de premiación de la IV Edición de los premios se desarrolló en medio de un emotivo acto en el cual las mujeres premiadas se conectaron de forma virtual, teniendo cada una de ellas un espacio para reflexionar sobre este reconocimiento y para dar a conocer la situación de las mujeres en cada una de sus realidades con la finalidad de seguir inspirando a otras mujeres del mundo. 

5 views0 comments

Comments


bottom of page