Santiago de Chile, 12 de junio de 2024
Foto: RedLAC
El 10 de junio, en Santiago de Chile, se realizó la Reunión Conmemorativa por el 30 aniversario de la Convención de Belém do Pará. Y el 11 y de 12 de junio tuvo lugar la IX Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención. Estos eventos contaron con la participación de Javiera Vargas, embajadora de la Década de las Mujeres Rurales, Guillermina Miranda, vocera rural de RedLAC, y Cristina Pérez, vocera rural de RedLAC y beneficiaria del proyecto LA-212 IAF/FUNMUJERURAL-E.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belém do Pará, suscrita el 9 de junio de 1994, constituye una herramienta fundamental para los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en el objetivo de avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, así como para alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos.
En 2004 se creó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para contar con un mecanismo de evaluación de los avances de implementación de la convención, lo cual proporciona a los Estados Parte procesos y metodologías que apoyen el seguimiento permanente de los artículos establecidos en la Convención, en cada uno de sus territorios. El MESECVI está formado por expertas nombradas por los Estados Parte y la CIM-OEA se desempeña como su Secretaria Técnica.
El evento de conmemoración permitió dialogar a representantes de la sociedad civil y a actoras sociales de América Latina y el Caribe respecto a los logros alcanzados en la implementación de la Convención, así como respecto a los temas y desafíos pendientes. Para ellos, se llevaron a cabo des mesas redondas, una sobre el “30 y 20 Aniversario de Belém do Pará y del MESECVI. Logros y desafíos en la construcción de un sistema de cooperación entre los Estados Partes para alcanzar objetivos del MESECVI y la implementación de la Convención”, y otra denominada “A 30 años de la Convención de Belém Do Pará, miradas críticas desde las organizaciones feministas de Chile”.
Este evento estuvo presidido por Antonia Orellana, presidenta de la Conferencia de los Estados Parte del MESECVI, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Gloria Camacho, presidenta del Comité de Expertas del MESECVI (CEVI), y Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).
Así mismo, la IX Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención contó con la presencia de autoridades de primer nivel como el Presidente de Chile, Gabriel Boric; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y Presidenta de la Conferencia de Estados Parte del MESECVI, Antonia Orellana; la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora, y la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.
Durante los dos días, mujeres de América Latina y el Caribe participaron en paneles sobre temas como la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, las articulaciones regionales entre la Conferencia Regional de la Mujer y Belém Do Pará a 30 años de la Declaración de Beijing, el análisis del contexto regional y actorías clave, y los avances y desafíos en el desarrollo de una Ley Modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género facilitada por las nuevas tecnologías.
Foto: RedLAC
Yorumlar