top of page

El webinar sembrando, cultivando y cosechando igualdad permitió nombrar nuevos embajadores y embajadoras para la Década de las Mujeres Rurales

Quito, 31 de octubre de 2022



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, en conjunto con Funmujerural-E, organizaron el Webinar titulado “Sembrando, cultivando y cosechando igualdad”, que tuvo como eje central la continuidad del trabajo en la implementación de la Década de las Mujeres Rurales (2021-2031): una oportunidad de unir voluntades, ideas, propuestas y compromisos.

La ventaja del avance en materia de comunicaciones permite que eventos como este cuenten con la presencia de varias personas al mismo tiempo en diferentes partes del mundo, logrando así romper las barreras territoriales y pudiendo transmitir conversatorios a nivel mundial.

Fue así como la conferencia magistral de apertura del evento estuvo a cargo de María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, quien habló acerca de la situación de las mujeres rurales, que conforman una gran parte de la población de América Latina y el Caribe y “juegan un rol central en la producción y en el abastecimiento de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria de nuestro continente”, la importancia de los muy diversos aportes de las mujeres rurales y por qué se debería apoyar el lanzamiento de la Década de las Mujeres Rurales.

“Las mujeres rurales juegan un papel clave frente a la mitigación de los efectos del cambio climático”, mencionó Vaeza, dado que “el cambio climático no afecta a todas las personas de manera igual, afecta muchísimo más a las mujeres rurales, que dependen de los recursos naturales tanto para las actividades reproductivas como productivas y se encuentran las mujeres rurales en una situación mucho más vulnerable ante la mayor incertidumbre climática”, sostuvo Vaeza. 

El evento también contó con la asistencia de Flavia Tello como moderadora, quien mencionó que “lo que pasa con las mujeres rurales es que están subrepresentadas en la toma de decisiones, en los espacios donde se toman las decisiones ellas no están, no se escuchan sus voces”. Ante esto, Tello destacó el trabajo de la RedLAC, siendo que “tan estratégicamente nuestras compañeras de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe plantearon esta idea fabulosa que es la de nombrar embajadores y embajadoras de esta agenda de la Década de las Mujeres Rurales”. Esta iniciativa, dijo Tello, consiste en ser “interlocutores, intermediarios de esas voces, de las mujeres que no están en este espacio” para que, a partir del trabajo conjunto, se logren las metas comunes de reconocimiento y empoderamiento de las mujeres rurales.

Fueron entonces las y los embajadores, que cabe destacar que conforman una cifra de más de quince personas, quienes tomaron la palabra y expusieron sus aportaciones sobre el tema, como fue Guillermina Martín, líder del área de Género del PNUMA; Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; Mónica Soto Fragoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Salomé Calvopiña, representante del Punto Focal de Género de la FAO en Ecuador; Patricia Puerta, presidenta de la Diputación de Castellón de España, entre otras.

Se destacó la importancia de la multidisciplinariedad y el trabajo conjunto entre varios ámbitos, tales como los derechos humanos, derechos político-electorales y derechos económicos, la esfera internacional, regional, nacional, municipal y local.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la RedLAC, Luz Haro Guanga, conectada desde Pastaza (Ecuador) dirigió unas palabras para los nuevos embajadores y embajadoras, que fueron nombrados en este evento. “Así como hemos ido tejiendo esta Red solidaria, el bordado de la vida, con valiosas autoridades y mujeres comprometidas para agrandar el espacio de las embajadoras y los embajadores, así también hemos querido hacerlo con las madrinas y padrinos”. Asimismo, Luz Haro le agradeció a las madrinas y padrinos por su trabajo realizado a lo largo y ancho del mundo.

Los nuevos padrinos y madrinas son: Thomas Duncan, jurado representante permanente ante la FAO; Bárbara Auriccio, ejecutiva principal de la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad; Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de la Fundación PRODEMU; María Xosé Porteiro y Alexandra Lázaro, ex magistrada y profesora de la Universidad de Buenos Aires.


(Foto: RedLAC)


(Foto: RedLAC)

0 views0 comments

Comments


bottom of page