top of page

El pleno de la OEA aprobó la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales, un hito histórico para las mujeres de la región y el mundo

Washington DC, 22 de junio de 2023


Desde 2012, la RedLAC había alzado la voz para promover una petición de alcance internacional como un justo resarcimiento a los años de exclusión y olvido para las mujeres rurales: la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales. Al fin, después once años, el pasado 22 de junio en Washington DC, delegados de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron la declaración del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas, que entrará en vigencia en 2024 y concluirá hasta el 2034.

En el comunicado de prensa de la OEA, la organización expresó que “la región tiene una deuda histórica con las mujeres rurales, quienes en su mayoría viven en la pobreza extrema, alejadas de los centros educativos y sanitarios y de otros servicios sociales, y deben criar a sus hijos solas”.

(Foto: Comisión Interamericana de Mujeres)

 

 

Además, en cifras de la misma OEA, en Latinoamérica y el Caribe, “alrededor de 58 millones de mujeres viven en el campo realizando trabajos fundamentales para la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta, y a pesar de la evidencia de su relevancia, apenas el 30 por ciento tiene acceso a alguna forma de posesión de la tierra”, afirma el comunicado.

Es por eso que la decisión de establecer la Década de las Mujeres Rurales “es un paso crucial porque busca construir y ejecutar un plan de acción efectivo para el acceso a los derechos, los servicios y a las medidas de prevención, erradicación y reparación de todas las formas de exclusión, discriminación y violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas que viven en entornos rurales. El Decenio también busca posicionarlas al centro de la discusión nacional y regional de las políticas de desarrollo rural”, continúa la declaración.

Asimismo, de manera simultánea a Washington, en Córdoba, Argentina, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Agricultura y Ganadería celebraron la Declaración. El ministro de Agricultura, Sergio Busso, recientemente nombrado embajador de la RedLAC, declaró que “junto al Ministerio de la Mujer venimos trabajando en diferentes encuentros regionales de mujeres rurales para relevar e identificar los roles que tienen en nuestra ruralidad las mujeres. Y desde allí fortalecer e incentivar acciones que faciliten su participación activa en los puestos de toma decisión sectorial”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la RedLAC, Luz Haro Guanga, quien lleva más de una década liderando las gestiones para alcanzar esta declaratoria, compartió su experiencia con las siguientes palabras: “tenía sentimientos encontrados. La felicidad de saber que habíamos llegado hasta la OEA como RedLAC, con nuestra modesta propuesta, y la frustración de no poder estar presente en Washington por no tener VISA. Pero justo cuando prendí el computador y me enlacé, pude ver cómo el presidente decía “Aprobado”. “¡Aleluya!, grité, se ha hecho justicia con las mujeres rurales”.

(Foto: Gobierno de Córdoba)

(Foto: Gobierno de Córdoba)

El hecho de que ya se cuente con el reconocimiento de la OEA hace posible que la creación de políticas públicas, planes y estrategias, y la actualización de marcos jurídicos tengan legitimidad de talla internacional y marquen el tema del mejoramiento de la calidad de vida de millones de niñas y mujeres rurales como una prioridad. Este hito histórico refleja un compromiso crucial para promover los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres rurales de las Américas, y erradicar la discriminación.

(Foto: RedLAC)

                       

 

 

0 views0 comments

Comments


bottom of page