top of page

El informe de la Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios escucha las experiencias de las mujeres rurales

Santiago, 28 de abril de 2023


El 28 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo de manera híbrida un evento en su Oficina Regional en Santiago de Chile para presentar públicamente los resultados del informe: La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios, ligando éstos con las diversas agendas de las mujeres de América Latina y el Caribe, en el cual participó la secretaria ejecutiva de la RedLAC, Luz Haro Guanga.

La inauguración fue presidida por Maya Takagi, líder de Programas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien comentó que si se logran “eliminar las brechas de género, el impacto en la economía y la inseguridad alimentaria será enorme”.

Después Benjamín Davis, director de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO, expuso los detalles del mencionado informe, poniendo particular atención en el hecho de que “en América Latina y el Caribe, la brecha en inseguridad alimentaria entre mujeres y hombres aumento de 6.4 a 11,3 puntos porcentuales entre 2019 y 2021”.

(Foto: FAO)

 

En este informe, la FAO parte de las cifras de inseguridad alimentaria, donde se detalla que las mujeres experimentan una brecha con respecto a los hombres, la cual se ha profundizado con la pandemia de COVID-19,  pasando de 1,7 puntos porcentuales en 2019 a 4,3 puntos porcentuales en 2021 a nivel mundial, mientras que en América Latina y el Caribe la brecha alcanzó los 11,3 puntos porcentuales.

 

De igual manera, el informe expone que las mujeres constituyen el 36% de todos los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe, aunque el número varía por países, siendo las mujeres, por ejemplo, el 54% de los trabajadores del sistema agroalimentario en Bolivia, mientras que en otros territorios la proporción ha cambiado desde 2005 de manera creciente: aumentando 9 puntos porcentuales en El Salvador, 8 puntos porcentuales en Colombia y 6,3 puntos porcentuales en Ecuador.

Por su parte, Luz Haro, en su intervención, comentó que “es justo que las mujeres rurales sigamos en el campo, con bienes y servicios de calidad para que podamos realmente decir que nadie se quede atrás”.

(Foto: RedLAC)

 

Asimismo, el informe propone “ejemplos convincentes de políticas y programas, con una revisión de lo que ha funcionado y recomendaciones específicas orientadas a la acción”.

Ya hacia el cierre de la conferencia, la secretaria de la mujer rural (CONTAG) y Coordinadora General de la Marcha das Margaritas, María José Morais, destacó lo primordial que es “pensar en construir prácticas socioambientales basadas en el reconocimiento de la diversidad de los sujetos y sus formas de vivir”.

0 views0 comments

Opmerkingen


bottom of page