top of page

El Decenio de la Mujeres Rurales marcó agenda en la 68 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 2024 (CSW 68)

Nueva York, 14 de marzo de 2024


(Foto: Funmujerrural-E)

Luz Haro Guanga, secretaria Ejecutiva de la RedLAC y presidenta de Funmujerural-E, cumplió una amplia agenda de actividades en el marco del Sexagésimo Octavo Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 2024 (CSW 68), que se desarrolló del 11 al 22 de marzo de 2024 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este evento, que constituye la reunión anual más importante de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas, priorizó entre sus actividades el desarrollo de espacios para la discusión y el fortalecimiento del Decenio de las Mujeres Rurales.

 

De esta manera, el 14 de marzo, se desarrolló un espacio de diálogo e intercambio denominado “Alianzas estratégicas en el marco del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos Rurales de las Américas”, organizado por las Misiones Permanentes en las Naciones Unidas de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

En este encuentro, Luz Haro intervino como conferencista, en donde se refirió a las prioridades de las mujeres rurales en la conmemoración del Decenio Interamericano. Posteriormente, la lideresa participó en un panel de alto nivel junto a Juana Herrera Araúz, ministra del Ministerio de la Mujer de Panamá y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Mayra Jiménez, máxima autoridad del Ministerio de la Mujer de República Dominicana; Cindy Quesada Hernández, representante del Ministerio de la Mujer de Costa Rica; Diana Gómez Correal, viceministra del Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, y María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Con este encuentro se logró trazar una hoja de ruta para la conmemoración del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos Rurales de las Américas, en el marco de la Agenda 2030. Además, se fortalecieron las alianzas y los mecanismos de coordinación entre la CIM/OEA, ONU Mujeres, la RedLAC, los Estados y otras instancias nacionales e internacionales, lo cual permitirá hacer efectiva la conmemoración del Decenio Interamericano y ampliarlo a todo el planeta.

Además, esta importante plataforma permitió visibilizar el papel que ha cumplido la RedLAC impulsando el Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas, cuya histórica declaración por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se logró el 22 de junio de 2023, estableciendo su conmemoración para el periodo 2024-2034.

El Decenio de las Mujeres Rurales constituye un compromiso regional cuyo objetivo es “promover medidas progresivas para el avance de todos sus derechos y la erradicación de todas las formas de discriminación que enfrentan”. Con esta herramienta se busca visibilizar la particular vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres rurales en torno a problemáticas como la pobreza, la marginación y la violencia, e impulsar a los Estados de la región a generar políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de este sector.

Según ONU Mujeres, “a escala mundial, el 10,3 por ciento de las mujeres viven hoy en la pobreza extrema, y son más pobres que los hombres. El avance hacia la erradicación de la pobreza debe ser 26 veces más rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030”. Este fenómeno afecta con mayor fuerza a las mujeres y niñas rurales, quienes sufren las consecuencias de una falta de presencia efectiva de los Estados en los entornos rurales y del acelerado proceso de urbanización en la región.

El reconocimiento del Decenio de las Mujeres Rurales se enmarca en una serie de compromisos y acuerdos que se han ido alcanzando a lo largo de la historia, gracias a la lucha de las mujeres a nivel regional y mundial tales como la CEDAW (1979), la Convención de Belem Do Para (1994), la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (2015), principalmente el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

(Foto: Funmujerural-E)

0 views0 comments

Comments


bottom of page