top of page

El Decenio de la Mujeres Rurales inició oficialmente en medio de un evento histórico para las mujeres y los gobiernos de Latinoamérica

Panamá, 11 de abril de 2024


(Imagen: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá)


En un acto que no tiene precedentes en la región latinoamericana, se realizó, hoy, en Panamá, el Lanzamiento del Decenio Interamericano de las Mujeres Rurales, dando inicio de manera oficial al periodo en el cual los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) implementarán políticas públicas que den cumplimiento a la Declaración por los Derechos de las Mujeres, Adolescentes, y Niñas en entornos Rurales de las Américas. 


La declaratoria fue aprobada por la 53ª Asamblea General de la OEA, celebrada el 23 junio de 2023, después de varios años de gestiones realizadas ante este organismo por parte de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), liderada por Luz Haro Guanga, y por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), cuya presidencia se encuentra actualmente en Panamá, en la figura de Juana Herrera Arauz, ministra de la Mujer de ese país.


Durante su intervención, en una reseña histórica de la evolución de la Década de las Mujeres Rurales, Luz Haro Guanga mencionó que, como colectivo, las mujeres rurales “somos el pilar de desarrollo de cada uno de nuestros pueblos, de nuestros países, de América Latina y el Caribe”, y que “este día para nosotras es histórico”. 


“Ha sido un milagro. Ahora queremos que se trace la hoja de ruta para que (ese milagro) llegue a las comunidades a través del fortalecimiento del talento humano, de las escuelas de formación, pero también queremos que las políticas públicas se transformen y lleguen a transformar la calidad y condiciones de vida de las mujeres y de las niñas en cada comunidad rural de las Américas. Queremos también que nos hagan partícipes las autoridades en los distintos escenarios, que haya cada vez más mujeres rurales hablando con voz propia, opinando sobre cuáles son nuestras prioridades, cuáles son las necesidades más sentidas”, mencionó.


“Ahora queremos que ya no haya ni una, ni dos, ni diez, sino miles, quizá millones de mujeres potentes en cada uno de los países para que puedan llegar con propuestas hacia las autoridades para que la política pública dignifique la calidad y condición de vida de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes, y con ello, la disminución de la pobreza, el hambre cero, eso es lo que buscamos. Si no queremos que el mundo muera de hambre, invirtamos en el sector rural”, concluyó. 


El evento convocó a autoridades de alto nivel tanto de Panamá como de la región, así como a mujeres rurales que integran la RedLAC. Entre las autoridades que asistieron y suscribieron la declaración están Diego Beltrand, director Regional de las Américas OIM, quien, en representación de su institución, mencionó estar orgulloso y agradecido  “de poder participar en un evento de esta dimensión que tiene que ver con la movilidad, con la migración y con lo que cada día vemos más hoy en nuestra región, que es la participación de mujeres y niñas migrantes desplazadas de la diáspora en todos los terrenos, en todas las comunidades y en todos los países de origen, tránsito y destino. Es una oportunidad la presencia de la mujer”.


También estuvo presente Rubén Farje, embajador de la OEA, quien, tras realizar un recuento de los muchos y muy diversos tratados internacionales que promueven y protegen los derechos de las mujeres, destacó que “el Decenio interamericano es una oportunidad para trabajar en forma articulada y efectiva en el ámbito del empoderamiento de las mujeres rurales, ello a partir del reconocimiento de sus múltiples formas de vida y de las actividades que realizan, así como la diversidad de los territorios que habitan, de sus culturas y orígenes étnicos”. 


Adicionalmente, se contó con la presencia de Nyaradzari Gumbonzvanda, directora Ejecutiva Adjunta encargada de Apoyo Normativo, Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas y Resultado de Programas ONU MUJERES, quien comentó “este compromiso, este mandato tanto de las Naciones Unidas como de ONU Mujeres, es para empoderar a las mujeres, en las zonas rurales, empoderarlas para que también apoyen y se manejen de la mano con el gobierno, para que también acceda a sus zonas, para poder entonces seguir hacia adelante y crecer bajo este empoderamiento de mujeres rurales”. 


Durante su intervención, Gil Otero, viceministra de Asuntos Bilaterales y cooperación, destacó el papel que ha tenido la RedLAC para el seguimiento de los compromisos del Decenio de las Mujeres Rurales, así como el papel que la declaratoria tendrá para “establecer medidas progresistas y necesarias para atender de manera integral a estas mujeres que trabajan como agricultoras, cuidando nuestras tierras y haciéndolas producir, pero viviendo en comunidades de difícil acceso, donde las brechas de la inclusión son más visibles”. Así, considera a la cooperación internacional como la “clave fundamental para hacer girar la rueda hacia el desarrollo de estas mujeres que enfrentan grandes obstáculos para tener acceso a la salud, educación y seguridad”. 


Por su parte, Alexis Pineda, ministro encargado de Desarrollo Agropecuario de Panamá, resaltó que “este momento marca un compromiso renovado y un llamado a la acción para garantizar que todas las mujeres, sin importar su origen o ubicación geográfica, vivan libres de exclusión, discriminación y violencia”. En el mismo sentido, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, planteó que, en el contexto latinoamericano, “si hay algo que nos une como región, son las mujeres en entornos rurales”.  



La OEA establecerá el Día Interamericano de las Mujeres Rurales


La Ministra de la Mujer de Panamá y presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), Juana Herrera, fue la encargada de realizar el lanzamiento oficial del Decenio Interamericano de las Mujeres Rurales. “La diplomacia y la multilateralidad si funcionan para que podamos avanzar”, señaló la Ministra al tiempo de reconocer que esta declaración constituye el resultado de un esfuerzo colaborativo, que inició en 2021, del que resultó una alianza entre la CIM y la RedLAC. 


Además, Herrera anunció que se han realizado gestiones ante la OEA para que el 17 de abril sea declarado como el Día Interamericano de las Mujeres de los Entornos Rurales, pues la intención de estas organizaciones es que la Declaratoria se mundialice.


En el marco del lanzamiento, la RedLAC entregó reconocimientos a varias autoridades nombradas por la Red como embajadores y embajadoras del Decenio, entre ellos Juana herrera Arauz, ministra de la mujer y presidenta de la CIM; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario; Gil Otero, viceministra de asuntos bilaterales y cooperación; José Bernardo González, director Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, e Idalides Calderón, presidenta de la Red Panameña de Mujeres Rurales (Repamur).


El evento continuó con el desarrollo de dos foros sobre la situación de las mujeres rurales, y los aprendizajes, desafíos y compromisos de la región para superar las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe, en el marco del cumplimiento del Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de los entornos rurales de las Américas 2024 - 2034.

7 views0 comments

Comments


bottom of page