top of page

Córdoba, 09 de febrero de 2023

Córdoba, 09 de febrero de 2023


Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de REDLAC y presidenta de Funmujerural-E, participó en el Encuentro Suprarregional de Mujeres, celebrado el 9 y 10 de febrero de 2023 en Córdoba, Argentina. El Encuentro, organizado junto a las Comisiones de Género de las regiones (REGIÓN CENTRO, ATACALAR, ZICOSUR y ORU FOGAR), en alianza con la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) se convirtió en el primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA).



(Foto: Ministerio de la Mujer de Córdoba)

 

El evento se desarrolló bajo el lema  "Construyendo democracias igualitarias en clave regional" y contó con la participación de autoridades de áreas de género como la antropóloga Rita Segato, quien comentó que “el feminismo es un movimiento contra el patriarcado y no contra los hombres. Esa estructura de poder constituye un orden político y el feminismo es un movimiento antisistémico”.

El encuentro contó con la presencia de la senadora Alejandra Vigo y  la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, así como de muchas otras funcionarias de gobiernos locales de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú. También nutrieron el evento diversas juventudes de todas las regiones, por lo cual se logró contar con la asistencia de al menos 4.500 personas.

 

Durante su intervención en el acto de apertura, la ministra Claudia Martínez mencionó que “este ha sido un largo camino por la lucha y los derechos humanos de las mujeres. Y aquí estamos todas y todos reafirmando esos derechos, diciendo que no vamos a volver nunca más atrás, y que este encuentro va a significar un hito histórico, porque las mujeres hemos decidido que vamos a cambiar la historia”.

Luego de la inauguración del evento se establecieron comisiones y diálogos sectoriales para aportar a la reflexión en temáticas como brechas de Género, Políticas de Género con Enfoque Local, Liderazgo y Poder. Luz Haro participó en el Panel “Mujeres Rurales y del Campo Productivo”, en el que también participaron Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Nacira Belén Muñoz, vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Mariana Victoria Vigo, subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba ;Irene Wasilevsky, economista agrícola Senior del Banco Mundial; Romina Sonzogni, directora de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe. En este escenario, la Secretaria Ejecutiva de la RedLAC, llamó a "fortalecer el talento humano y liderazgo de las mujeres rurales, es la mejor inversión que pueden hacer los Estados para que podamos producir en mejores condiciones".

(Foto: RedLAC)

El encuentro busca fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para  generar agendas conjuntas en la región; además, generar y fortalecer una Red de Mujeres Políticas que permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias para dar a conocer e intercambiar buenas prácticas en materia de género e institucionalizar espacios de encuentro suprarregionales de mujeres en la región.

0 views0 comments

Comments


bottom of page